Saltar al contenido principal

Workshop de IKIAM inició en Misahuallí con la presencia de 63 académicos

El ministro de Conocimiento y Talento Humano, Dr. Guillaume Long inauguró ésta mañana el Workshop de la Universidad Regional Amazónica –IKIAM en Mishahuallí (Napo). El evento contó con la presencia de  científicos nacionales y extranjeros que participarán en el taller hasta el 8 de diciembre.

El evento reúne a 10 académicos ecuatorianos y 53  extranjeros quienes  analizarán  la propuesta académica, los principios rectores, estructura organizacional y estrategias de investigación de la nueva instancia educativa. Los académicos proceden de las mejores universidades de países como: Ecuador, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela.

Long resaltó ante los presentes que el Gobierno de Ecuador, desde el 2007, es el país a nivel de Latinoamérica que más invierte en Educación. Los cambios se han logrado desde el 2008 con la aprobación de la Constitución de Montecristi, en la Asamblea en el 2012 con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación; y, en el 2013 con la aprobación histórica de las 4 universidades emblemáticas para el país.

El Ministro añadió que los incentivos dados a los ecuatorianos, a través de becas y gratuidad en universidades públicas, permite el acceso democrático y  meritocrático de los ecuatorianos a la Educación, garantizando así el fortalecimiento del Talento Humano.

El Taller de IKIAM permitirá fortalecer el desarrollo académico, pedagógico y económico del proceso de cambio del Sistema de Educación Superior  y fortalecimiento de la Matriz Productiva  desde el ámbito de la  producción del  conocimiento, del talento humano, la innovación  y la transferencia tecnológica.

La presencia de académicos internacionales provenientes de universidades y centros de investigación de excelencia  en el Workshop de IKIAM le permitirá al Ecuador contar con los máximos exponentes de la ciencia y la biotecnología del mundo para la generación  de la oferta académica y curricular de IKIAM, así como el alcance y delimitación de sus espacios investigativos.

IKIAM es el resultado de un proceso de transformación que se consolidó y legitimó en la Constitución del 2008 a través de la evaluación de la calidad  del Sistema de Educación Superior en el Ecuador.   La creación de 4 universidades emblemáticas (IKIAM, Yachay. UNAE y Universidad de las Artes)  y la gratuidad de la Educación, contempladas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en el 2010,   fueron también hechos importantes para la creación de nuevas condiciones y generación de una nueva oferta educativa en el país.