Universidades de Docencia con Investigación pueden otorgar títulos de PhD

titulo-phd-nm

Únicamente las universidades de docencia con investigación podrán otorgar los títulos profesionales de especialización y los grados académicos de maestría y PhD.

Hasta octubre de 2013 las únicas universidades que pueden presentar programas de PhD para ser aprobados por el Consejo de Educación Superior (CES) son las universidades y escuelas politécnicas de Categoría “A” y con Postgrados.

Al momento, solo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad  Pública de Postgrados,  están autorizadas por el CES para ofertar cursos de Maestría y de doctorados PhD.

Según el inciso segundo del artículo 14 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) “únicamente las universidades de docencia  con investigación podrán otorgar los títulos profesionales de especialización y los grados académicos de maestría y PhD o su equivalente; las universidades orientadas a la docencia podrán otorgar títulos profesionales de especialización y grados académicos de maestría profesionalizante; y las de educación continua no podrán ofertar ninguno de los grados académicos indicados anteriormente”.

Para que una universidad o escuela politécnica sea considerada de investigación deberá contar, al menos, con un setenta  por ciento (70%) de profesores con doctorado  o PhD de acuerdo a la ley.

Universidades de Docencia e Investigación que están en proceso de creación

En el Ecuador están en proceso de creación cuatro nuevas universidades, que, según  las necesidades del  Plan Nacional de Desarrollo (Plan para el Buen Vivir), podrían  nacer como Universidades de Docencia e Investigación, si el Consejo de Educación Superior así lo aprueba.

Para cumplir los requisito exigidos por el CES,  y ser consideradas Universidades de Docencia con Investigación, estas cuatro nuevas universidades  deberán  contar  al menos, con un setenta  por ciento (70%) de profesores con doctorado  o PhD de acuerdo a la ley.

Las cuatro nuevas universidades por crearse son:

  1. Universidad de Investigación Experimental y Tecnologías: Yachay, que se construirá en Urcuquí, provincia de Imbabura. Podría iniciar sus actividades académicas en el 2013.
  2. Universidad Regional Amazónica IKIAM, que desde el 2013 podría funcionar en El Tena.
  3. Universidad Nacional de Educación: UNAE, que  desde el 2013  podría iniciara sus actividades académicas en Azogues (Cañar).
  4. Universidad de las Artes, que funcionará en la ciudad de Guayaquil, posiblemente desde el  2013.

Las cuatro nuevas universidades  se crearían para que promuevan la investigación, el desarrollo científico y tecnológico; la  generación y difusión del conocimiento, con el objeto de formar profesionales innovadores, competitivos, dinámicos, de alta calidad humana y excelencia profesional que contribuyan al desarrollo del Ecuador y al cambio de la matriz productiva del país.