Universidad de las Artes ya anticipa otro escenario para el pensamiento

uartesok

Con la entrega del expediente de la Universidad de las Artes por parte de Érika Sylva, ministra de Cultura,  a René Ramírez, secretario nacional del Senescyt, el proyecto de la UniArtes llegó a la etapa de la evaluación y aprobación por parte de los organismos que administran la educación superior: Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El proyecto ya fue aprobado por el CES.

La UniArtes es una de las cuatro universidades públicas que planea el Gobierno y está pensada para formar estudiantes en cinco áreas: música, cine, literatura, artes escénicas y artes plásticas. Estas carreras serán impartidas en cinco sedes distintas: el edificio que ocupa actualmente la Gobernación del Guayas, el Parque Histórico (en Samborondón), el Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC), el Centro Cívico y el Parque de los Samanes.

Al inicio se esperaba que las inscripciones estuvieran ya abiertas, según Larissa Marangoni, artista plástica que fue asesora junto a David Harutyunyan (música), Tania Hermida (cine), Franklin Rodríguez y María Luisa González (artes escénicas), en el diseño del pénsum académico presentado en octubre.

El proyecto está pensado para crear un espacio de formación artística desde lo público, pese a que existe en la Universidad de Guayaquil una carrera de Arte, y otra institución pública como el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).

A medida que se fue revelando información sobre el proyecto, empezaron a surgir críticas desde los sectores artísticos.

La ministra Sylva señala esta iniciativa como un intento de formar artistas con una visión decolonial, lejos de una concepción eurocéntrica que considera que domina el panorama local.

Xavier Patiño, rector del ITAE, dice que plantear un proyecto desde las ideas de identidad y decolonización es una propuesta extemporánea. “Esa discusión ya fue hace tiempo”.

Rodolfo Kronfle, crítico de arte guayaquileño y curador -la más reciente fue “La educación de los hijos de Clovis”-, considera, de acuerdo con  lo que ha podido saber de la UniArtes a partir de la prensa -y recalca que nunca ha sido invitado a participar u opinar sobre ella-, que está “en extremo alineada con preceptos ideológicos e identitarios que se me antojan demasiado coyunturales”.

Se prevé que la UniArtes empiece con los cursos de nivelación en el primer trimestre de 2013. Las carreras con las que inicia serán las de Cine y Literatura.

Primero, el proyecto debe ser aprobado por el Ceaaces y la Senplades, y pasar a la Asamblea para una última aprobación.

CIFRAS

23 Universidades en el Ecuador tienen carreras contempladas en el área de las artes. De ellas, solamente 6 son públicas.

2015 Para ese año se prevé que todas las carreras con que cuenta la Universidad de las Artes estén ya en funcionamiento.

2 carreras tendrá la UniArtes. Y en marzo de 2013 habrá una convocatoria para que se abra luego la etapa de cursos de nivelación.

10 de octubre: la ministra Sylva entregó el expediente de la UniArtes a René Ramírez, presidente del CES.

100 fueron los proyectos que lleva a cabo el Ministerio de Cultura; pero a la UniArtes se la considera el emblemático.

Destacado: La Universidad de las Artes es parte de las cuatro universidades que propone crear el actual Gobierno. En la foto, el Parque Histórico, una de las sedes.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/cultura/item/universidad-de-las-artes-ya-anticipa-otro-escenario-para-el-pensamiento.html