Universidad de las Artes genera expectativa en Guayaquil

Artistas e intelectuales consideran un acierto del Gobierno la creación de esta Universidad dedicada al estudio e investigación de las artes.

La visión académica de esta universidad privilegiará el diálogo de las artes entre sí y con otras disciplinas intelectuales y artísticas.

La Universidad tendrá siete áreas de estudio: artes musicales y sonoras, artes audiovisuales, artes visuales, artes escénicas (danza y teatro), artes literarias, artes aplicadas y estudios inter y transdisciplinarios.

“El Gobierno ha decidido impulsar el arte a través de una Universidad, lo cual nos llena de una hermosa esperanza de cambio y de progreso. De ese progreso que se fija en la esencia del hombre y la mujer para valorarlos y “armarlos” intelectualmente de modo que sean capaces de decidir por sí mismos, de reivindicarse en su condición de ser racional y tomar de la vida aquello que los haga felices, sin miedo a la represión de los que mandan: el Ideal de sociedad por el que muchos fueron perseguidos, con el que otros muchos vienen soñando y que ahora parece posible”, afirma la socióloga guayaquileña María Teresa Córdova.

Jorge Cabezas, guitarrista y cantante desde su adolescencia, se entusiasma también con esta idea de la Universidad de las Artes. Para él, el Arte es “ese algo puro que viene desde adentro y a través del cual, uno puede expresar un sentimiento, una emoción positiva”. Cree que está muy relacionado con la política porque: “siendo la política el arte de hacer cumplir los deseos del pueblo, el gobernante tiene que inspirarse y usar su creatividad, en su trabajo, para hacer el bien”.

Un proyecto importante

Considera que el proyecto es muy importante y está seguro de que los jóvenes van a apoyarlo porque, según él, son muchos los bachilleres que se inclinan por el arte, pero tienen que desecharlo por falta de apoyo emocional y económico de sus familias. Con la Universidad delas Artes en Guayaquil se habrá vencido un gran obstáculo.

María Teresa Córdova destaca: “Personalmente, siento al arte no solo es importante sino imprescindible en una sociedad que se precie de ser progresista y humana”.