Seis modernos distritos educativos se inauguraron en Guayaquil

distritoseducativos

La primera sede distrital educativa de la zona 8, ubicada en la calle 40 y Portete, al suroeste del Puerto Principal, fue inaugurada hoy por el Presidente Rafael Correa, quien recorrió las instalaciones en compañía de la ministra de Educación, Gloria Vidal.

Se trata de una moderna infraestructura en la que los ciudadanos, los docentes y las diferentes instituciones podrán realizar sus trámites de manera ágil y oportuna, además de ser el ente encargado de la planificación y la gestión de proyectos del distrito asignado.

Gloria Vidal explicó que con esta unidad se cumplen los desafíos de acercar los servicios a la ciudadanía, descentralizando los trámites que en el pasado podían tomar meses. Mientras se inauguraba esta sede distrital también se hacía lo mismo con las sedes de Ximena 1, Ximena 2, Progreso, Samborondón y Vergeles.

En su discurso, la secretaria del ramo recordó que hace cinco años, cuando llegó al Ministerio de Educación, lo primero que solicitó a su asistente fueron las direcciones electrónicas de funcionarios, el organigrama del Ministerio y la lista de números telefónicos y extensiones de los colaboradores de la institución. Sin embargo, la tarea fue casi imposible porque allí no había nada. En la actualidad todo es distinto, aseguró Vidal.

El Distrito Educativo 4 Portete atiende a 278 establecimientos, indicó Paulina Castro, en representación de los directores de las unidades educativas del lugar, quien destacó la reforma democrática que está llevando el Gobierno Nacional, al buscar la desconcentración de servicios.

Myriam Borbor, una madre de familia del Colegio Patria Ecuatoriana, resaltó que el Ministerio de Educación se preocupe por facilitar a la población los servicios, que antes tardaban varios días en efectuarse, previo a realizar filas interminables.

Al igual que ella, la docente Rita Valdez, indicó que cuando realizaban un trámite en la dirección provincial de Educación la entrega de los mismos demoraba hasta ocho días, por lo que calificó como acertada la implementación de los distritos educativos.

Un total de 140 sedes distritales se construirán en el país, de ellos 10 pertenecen a Guayaquil. En los distritos educativos con la obtención de un ticket se podrá realizar trámites como la referendación de títulos, asignación de cupos para matriculación, libretas de calificaciones escolares, entre otros.

Fuente: El Ciudadano