Saltar al contenido principal

Primera asamblea general Red de Investigación en Contabilidad y Auditoría

Ponencia de Steve Keen en el Seminario: Enseñanza de la economía heterodoxa en las Universidades

El pasado 2 de mayo en el auditorio del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) se realizó la primera asamblea de la Red de Investigación en Contabilidad y Auditoría. Durante el encuentro se estableció la aprobación del reglamento, la hoja de ruta para los diez ejes temáticos y se dio paso a la elección del directorio definitivo.

La creación de la Red de Investigación fue una iniciativa liderada por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la cual se constituye en una plataforma de trabajo interdisciplinario, que contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

La red abordó distintos ejes temáticos como sistemas de cuentas contables, métricas en la contabilidad, normativa internacional de información financiera, contabilidad y auditoría ambiental, auditoría, sistemas de costos, epistemología de la contabilidad, blockchain and ledger, propiedad intelectual y sistemas macroeconómicos.

La conformación del directorio definitivo se definió de la siguiente manera: presidencia PUCE, vicepresidencia UTA, secretaría técnica UPS, vocal 1 Colegio de Contadores de Pichincha, vocal 2 Federación Nacional de Contadores y vocal 3 Universidad de Cuenca.

Las redes temáticas de investigación fueron creadas para la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad en temas estratégicos que responden a las prioridades nacionales. Esta interacción permitió democratizar el conocimiento, fortaleciendo el acervo de datos, la información científica y los conocimientos diversos en sus distintos formatos.