Saltar al contenido principal

Andrés Arauz, Eco.

A partir del  25 de marzo de 2015, el Eco. Andrés Arauz, por Decreto Ejecutivo No. 648, asume el cargo de Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. Andrés Arauz es máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); y tiene un Bachelor of Science en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Se desempeñó como Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública del 13 de febrero al 24 de marzo de 2015. Anteriormente ocupó el cargo de Subsecretario General de Planificación del Buen Vivir, en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). En esta última institución lideró y dirigió la implementación programática del Plan Nacional del Buen Vivir, así como su internacionalización y planificación latinoamericana.

En 2012, fungió como Presidente del Comité Interministerial de la Calidad, donde coordinó la Agenda Regulatoria con más de 20 agencias de regulación y control para la transformación productiva en cinco ejes: sostenibilidad de la balanza de pagos; eficiencia energética y biofísica; consumo para el Buen Vivir; estandarización de la demanda pública; y, diversificación de exportaciones.

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano fue creado el 8 de abril de 2011 por el Presidente Rafael Correa. El objetivo estratégico de la Cartera de Estado es la implementación de una propuesta integral sustentada en acciones coordinadas que garanticen el acceso y desarrollo del conocimiento en pro del bien común.

Coordinar y consolidar la Sociedad del Conocimiento justa y solidaria.

Las instituciones que forman parte del Ministerio Coordinador son: Ministerio de Educación; Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Cultura y Patrimonio; Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Instituto de Fomento al Talento Humano; Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual; Instituto Nacional de Meritocracia; Instituto de Altos Estudios Nacionales; Vice Ministerio de Servicio Público del Ministerio de Relaciones Laborales.

A las instituciones se suman el Vice Ministerio de la Sociedad de la Información del Ministerio de Telecomunicaciones; Ministerio de Industrias y Productividad; Secretaria Técnica de Capacitación y Formación Profesional; Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional y todos los institutos públicos de investigación de la Función Ejecutiva.

Las actividades de estas entidades se enmarcan en campos de acción que involucran la formación del talento humano, la gestión del conocimiento, la transformación de la matriz productiva, la reconversión de los Institutos Técnicos y Tecnológicos. En sí, una transformación que busca la erradicación de la pobreza, la profundización de una cultura solidaria cuya evidencia será la erradicación de la desigualdad.

El campo de acción involucra a la educación inicial, básica, bachillerato y superior de manera integral con parámetros de calidad, excelencia, pertinencia e igualdad de oportunidades. Además, del fortalecimiento del talento humano nacional en el marco de la educación continua; y la carrera de los servidores públicos sobre la base de los méritos y la excelencia.