Ministerio de Educación regula costos de matrículas y pensiones

ministerio educacion regulacion costo pensiones

La medida se aplicará para los planteles educativos fiscomisionales y particulares con régimen Costa, para el año lectivo 2013-2014.

La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, dio a conocer que los costos de matrículas y pensiones de dichos  establecimientos serán fijados por las Juntas Distritales, previo análisis y valoración.

El plazo para la entrega de formularios, documentos y anexos para establecer el rango de categorización concluyó el 15 de febrero de 2013 y no se extenderá.

La medida favorece a los padres de familia

El Ministerio de Educación se encuentra fortaleciendo el control de los costos fijados para la educación particular y efectuando de una manera más técnica los controles para que otro tipo de cobros adicionales o venta de productos no ocurran dentro del plantel. Esto de conformidad con el Art. 140 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI,  para transparentar los costos que el padre de familia asumirá.

El costo de la matrícula corresponde al 75% del valor de la pensión y es el único pago previo al inicio de clases; el mismo se reflejará en la resolución de la Junta Distrital de Regulación de Costos para la Educación Particular. En el caso del Régimen Costa estarán vigentes a partir de marzo. Una vez aprobadas las resoluciones, los establecimientos educativos deberán publicarlas para conocimiento de los  padres y madres de familia.

Los rangos

Franco añadió que para el año lectivo 2013- 2014, se han fijado rangos para el cobro de pensiones, dependiendo de la calidad de la oferta de la educación que los establecimientos tienen registrados en las respectivas circunscripciones territoriales. Es así, que se han fijado los siguientes rangos: Los de tipo A, hasta USD 700; B, hasta USD 499; C, hasta USD 399; D, hasta USD 199 y;  E, hasta USD 99.

Mónica Franco informó que hasta el 2012, el costo de pensiones del 75% de los establecimientos educativos particulares no llegó a los USD 50; y apenas el 0,8 % sobrepasó los USD 300, lo cual indica que la mayoría de los establecimientos particulares cumplen con los rangos dispuestos por el Ministerio de Educación.