Ministerio de Educación refrenda títulos en forma electrónica

logo-ministerio-de-educacion-del-ecuador-nm

Desde agosto de 2012 el Ministerio de Educación cuenta con una nueva modalidad de registro automatizado de títulos de bachiller, encaminado a modernizar los servicios a la ciudadanía.

El plan piloto que forma parte de la Ventanilla de Atención Ciudadana-Régimen Escolar comenzó en la provincia de Pichincha para el año lectivo 2011-2012, y durante el mes de julio  las secretarías de las instituciones educativas ingresaron la información de sus bachilleres.

Beneficios de la nueva modalidad

Esta nueva modalidad trae muchos beneficios como las siguientes: El Ministerio de Educación identificará el número exacto de instituciones educativas que ofertan bachillerato y que cuentan con acuerdos vigentes; las instituciones educativas no podrán emitir títulos de bachiller que no estén debidamente registrados en el sistema del Ministerio de Educación; los bachilleres, SENESCYT, universidades, empresas, podrán verificar la legalidad de los títulos de bachiller a través del sistema; los estudiantes que se han graduado obtendrán en el menor tiempo, el acta de grado y su título.

En enero entra en vigencia en la Costa

Se tiene previsto para el mes de enero del 2013 aplicar esta nueva modalidad en todas las provincias de la Costa, mientras que en la Sierra será a partir de julio del mismo año.

Cabe señalar que este trámite en las instituciones públicas no tiene ningún costo, solo las instituciones educativas particulares continúan pagando las especies valoradas; pero el proceso no tiene ningún costo.

Títulos tendrán formato estándar

Para el año 2013, los títulos tendrán un formato estándar y serán elaborados por el Instituto Geográfico Militar con los nombres y apellidos del bachiller, número de cédula y código de barras acorde con el acta de grado.

Las instituciones educativas particulares se someterán al mismo proceso que las fiscales y fiscomisionales. Para mayor información sobre este proceso se debe ingresar a la página web del ministerio www.educacion.gob.ec, en el link “titulación” donde se puede descargar los instructivos.