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Las naciones de Sudamérica compartieron sus avances y desafíos en educación

Reunión en UNASUR de las distintas nacionalidades que han compartido sus avances y desafíos en educación.

Un ambiente académico de camaradería e integración regional se vivió el pasado miércoles durante la “Conferencia sobre Educación en Sudamérica”, desarrollada en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).El evento fue organizado por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Mccth); la Comisión Nacional Ecuatoriana de la Unesco y la Unasur.

Con un saludo fraterno hacia la hermana república del Perú afectada por las fuertes lluvias; Mariano Nascone, director de Asuntos Sociales del organismo de integración regional; Saadia Sánchez, directora de la Oficina Multipaís de la Unesco; y María Gabriela Egas, viceministra del Mccth; inauguraron la jornada bajo la firme convicción de que una Región con mejor educación es más libre.

Posteriormente, dos intensas sesiones se llevaron a cabo con una serie de ponencias sobre distintos temas de interés para cada país y para el proceso de integración continental. En la primera sesión, se analizaron la situación actual y la propuesta en torno a educación superior desde las experiencias de Ecuador, Uruguay y Chile, destacando el trabajo desplegado a partir de diversas instituciones locales e internacionales.

En el caso ecuatoriano, la Universidad Nacional de Educación (UNAE); la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); así como el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ceaaces) expusieron sus aportes. La representación de la Unesco se refirió a la igualdad en la educación superior.

La segunda sesión estuvo dedicada a la educación básica y media. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y el Ministerio de Educación tomaron la palabra sobre los retos educativos y los estándares de aprendizaje ecuatorianos. La representante de Venezuela analizó la promoción de la inclusión, participación y el ejercicio del derecho a la educación en la Región.

Un ambiente académico de camaradería e integración regional se vivió el pasado miércoles durante la “Conferencia sobre Educación en Sudamérica”, desarrollada en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Bolivia expuso una realidad educativa bastante peculiar, en el marco de un país con 36 lenguas oficiales, lo cual ha generado la necesidad de crear 28 institutos de lengua y cultura, a más de 17 currículos regionalizados y otros 14 en construcción. De igual manera, la experiencia de Guyana reafirmó el compromiso por consolidar mecanismos de integración al tratarse de la única nación de habla inglesa en la comunidad regional.

La secretaria General de la Comisión Ecuatoriana de la Unesco, María Isabel Flores, formuló las conclusiones de la Conferencia con un llamado a promover el diálogo y a fortalecer los sistemas regionales en bien del mejoramiento continuo de todos los niveles educativos.

“El conocimiento y el talento humano son los pilares fundamentales para promover una sociedad justa y solidaria”.