La Universidad Nacional de Educación funcionará desde el 2013

Su sede estará en Azogues, provincia de Cañar y será reconocida internacionalmente como formadora de formadores. 

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) contempla la creación de cuatro nuevas universidades en el Ecuador: Universidad de Las Artes, con sede en Guayaquil; Universidad Regional Amazónica, cuya matriz estará en el Tena; Yachay, que funcionará en Urcuquí, provincia de Imbabura y que será parte de la Ciudad del Conocimiento; y, la Universidad  Nacional de Educación (UNAE) con matriz en Azogues.

La UNAE comenzará a funcionar en el 2013, en Azogues, provincia de Cañar formará a los futuros profesores, dotándolos de instrumentos científicos y pedagógico-didácticos que les permitan brindar un servicio de elevada calidad en el  sector de la educación. Esta universidad, interpretando los profundos cambios del entorno nacional e internacional, responderá con propuestas e innovaciones al desarrollo y transformación de la educación. Por medio de este proyecto se potenciarán las estrategias, se inculcarán los grandes cambios, principios, metas y valores consagrados en la Constitución, y se formará un ideal de hombre y ciudadano, un nuevo sujeto histórico.

Será una universidad en la cual impere una visión universalista, integradora e interdisciplinaria del trabajo en equipo; que supere el estado de fragmentación y aislamiento. Gozará de una autonomía responsable y de las libertades de cátedra, aprendizaje e investigación; que introduzca criterios de previsión, planeación y evaluación en el quehacer universitario.

La UNAE valorará las competencias del ser humano en su globalidad. Buscará formar un  Ecuador mejor a través de la educación.