Saltar al contenido principal

La Red de Bibliotecas de Investigación se consolida a paso firme

Fotografía de asistencia al Taller de Conformación para la Red de Bibliotecas de Investigación

La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo fue el espacio ideal para dar inicio al Taller de Conformación de la Red de Bibliotecas de Investigación del país, a desarrollarse entre el miércoles 22 y el jueves 23 de febrero, con la presencia de autoridades del sector público, especialistas nacionales e internacionales, académicos y estudiantes, entre otros.

"una de las metas del Gobierno Nacional ha sido cerrar las brechas en el acceso al conocimiento, a nivel nacional y en la Región latinoamericana, para lo cual se han dado pasos importantes como el impulso a las bibliotecas por medio de la Ley de Cultura y la preasignación presupuestaria incluida en el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento (Ingenios)" Andrés Arauz

Andrés Arauz, titular del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Mccth), dio la bienvenida al evento en compañía de Eduardo Puente, presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios, y Arturo Rubio, representante de la Universidad de los Lagos de Chile.
Durante la presentación de la jornada, el ministro Arauz mencionó que una de las metas del Gobierno Nacional ha sido cerrar las brechas en el acceso al conocimiento, a nivel nacional y en la Región latinoamericana, para lo cual se han dado pasos importantes en nuestra legislación como el impulso a las bibliotecas por medio de la nueva Ley de Cultura y el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento (Ingenios).
A nivel internacional, también han surgido valiosos aportes desde la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) facilitando herramientas para traducir contenidos en varios idiomas al inglés. Asimismo, el Tratado de Marrakech -ratificado por Ecuador el año pasado- permitirá mayor acceso al conocimiento a personas con discapacidad visual, pues ya no deben pedir permiso a los autores para reproducir sus obras en formatos adecuados para ellas.
Finalmente, el ministro Arauz destacó que el rol del Mccth es suscitar la Red e impulsar que esta se consolide por sí sola. Uno de sus ámbitos es la articulación con las universidades que ofrecen carreras en Bibliotecología, a más de fortalecer las certificaciones profesionales para quienes trabajan en este campo.
Por primera vez en la historia, el país está legislando sobre bibliotecas, gracias a lo cual existen al menos tres artículos directos en la Ley de Cultura y una mención al Plan Nacional de Lectura en el campo educativo, sostuvo Eduardo Puente, quien recordó que mientras las grandes corporaciones buscan privatizar el conocimiento, desde las bibliotecas públicas se busca facilitar que la ciudadanía tenga cada vez más acceso a este.
En el primer día del Taller, intervinieron representantes de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, el Colegio de Bibliotecarios, la Universidad de las Américas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo y expertos independientes.
Se trataron temas como el Desarrollo de colecciones y redacción de trabajos científicos y publicación, el acceso a la lectura y al conocimiento en el marco del Tratado de Marrakech, el servicio de acompañamiento en el proceso de investigación bibliográfica y diseño de estrategias de investigación; que fortalecerán los ejes temáticos de la Red para encaminar su trabajo hacia objetivos nacionales.

“El conocimiento y el talento humano son los pilares fundamentales para promover una sociedad justa y solidaria”.