EPN destaca triunfos internacionales de su estudiante Galoget Latorre

Galolet-Latorre-nm

Galoget Latorre, estudiante de la Escuela Politécnica Nacional –EPN-, fue uno de los ganadores en el evento internacional de Ciber Seguridad (kaspersky).

Este proyecto fue considerado por el jurado como la mejor aplicación práctica. Galoget obtuvo además una mención especial por mejor participación.

En el 2012, Galoget Latorre, fue ganador en el Concurso de Seguridad Informática de ESET realizado en el Campus Party Quito 2.

Actualmente, se desempeña en la EPN como Presidente de la Comunidad de Software Libre y Seguridad Informática – Hackem. También es Líder del Capítulo OWASP (The Open Web Application Security Project) de Ecuador de la EPN, presidente del Capítulo de Computación (Computer Society) de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y Embajador del Proyecto Fedora para Ecuador.

Su último triunfo

En febrero de 2013 se llevó a cabo en Quito, las Conferencias sobre Ciberseguridad (seguridad informática) organizadas por Kaspersky Lab, con el soporte de la Comunidad de Software Libre y Seguridad Informática – Hackem de la Escuela Politécnica Nacional.

Este evento internacional realizado por primera vez en el Ecuador y en Sudamérica, cuyo objetivo fue captar nuevos proyectos y propuestas que permitan reforzar los niveles de seguridad en el manejo de la información en el ciberespacio, contó con la participación de algunos exponentes internacionales.

Varios trabajos de estudiantes de pregrado, posgrado, doctorado y expertos en el tema, fueron presentados con el fin de participar en la selección de los mejores proyectos. Las bases para la evaluación de los proyectos se centraron en: Importancia de la investigación o nivel científico, aporte social o comunitario, criterios innovadores y aplicaciones prácticas.

En el evento, cada participante contó con diez minutos para exponer en inglés su proyecto ante el jurado y público presente.

El jurado estuvo conformado por prestigiosos catedráticos de centros de educación superior y expertos en el área de la Seguridad de Kaspersky Lab:

  • Enrique Mafla, docente de la Facultad de Sistemas de la  Escuela Politécnica Nacional.
  • Santiago Acurio, experto en Derecho Informático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • José Rivera Costales, Coordinador de Contenidos Digitales y Multimedia  del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.
  • Enrique Peláez, docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Comité de Kaspersky Lab:

  • Roberto Martínez, analista de Malware de Global Research and Analysis Team.
  • Vicente Díaz, analista de Malware Senior de Global Research and Analysis Team.
  • Fabio Assolini, analista de Malware de Global Research and Analysis Team.
  • Diego Gonzales, analista de Virus y Programador de Global Research and Analysis Team.
  • Dmitry Bestuzhev, analista de Malware y Líder del Global Research and Analysis Team.

El proyecto ganador de Galoget Latorre, estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la EPN, consistió en Ingeniería Reversa: Creación de un ambiente controlado para análisis de Malware orientado a estudiantes de pregrado.