Encuesta para la Evaluación del Aprendizaje

ineval-ministerio-talento-humano-encuesta-de-evaluacion-nm

La Encuesta estará disponible en la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL, www.ineval.gob.ec desde el lunes 18 de febrero hasta el lunes 18 de marzo.

Durante la presentación oficial de la encuesta, que se realizó este viernes 15 de febrero de 2013, el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinosa, destacó que la Encuesta para la Evaluación del Aprendizaje constituye el primer paso para alcanzar una educación de excelencia. También intervino Harvey S. Sánchez Restrepo, Director Ejecutivo del INEVAL.

Espinosa subrayó que para que cualquier sistema funcione bien, es básico realizar permanentemente las evaluaciones. Eso permite ir corrigiendo permanentemente los errores y perfeccionando una educación de calidad, enfatizó.

Fue claro al señalar que la educación constituye un instrumento indispensable para que el país pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Por eso, la educación debe ser una política de Estado y no únicamente una política de gobierno.

Dijo que durante los 6 primeros años de la Revolución Ciudadana se ha estado preparando el terreno para en los próximos 4 años concretar las reformas que el país necesita.

Encuesta para la Evaluación del Aprendizaje

Este encuesta se llevará a cabo del 18 de febrero al 18 de marzo, y tendrá por objetivo que juntos podamos definir los conocimientos que deben ser evaluados a los estudiantes de cuarto, séptimo y décimo de básica, así como tercero de bachillerato, en las áreas Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, explicó el Ministro Augusto Espinosa.

Ante la duda de algunos rectores y maestros del régimen Costa, en el sentido de que la campaña Encuesta para la Evaluación del Aprendizaje, coincide con la época de vacaciones, informó que esta situación no interfiere en lo absoluto para que padres de familia, estudiantes, profesores, autoridades y la ciudadanía en general, puedan participar en la Encuesta, porque esta se puede responder desde cualquier espacio a través de la página web del INEVAL www.ineval.gob.ec.

Protagonistas de la evaluación 

Los protagonistas para la primera evaluación del Sistema Nacional de Educación son los alumnos, profesores, padres de familia y todos quienes deseen ser partícipes de este momento histórico en la educación del país. Serán ellos quienes opinen sobre el grado de importancia que tienen los contenidos de los campos de lengua y literatura, estudios sociales, ciencias naturales y matemática. Además, podrán proponer áreas o temas de interés que en un futuro deberían evaluarse.

Durante la Encuesta, las áreas de Tecnologías y Geostadística del INEVAL analizarán continuamente la evolución de la participación ciudadana y elaborarán diversos informes que serán comunicados oportunamente.

Luego de la Encuesta, se analizará un trabajo conjunto de los docentes que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas SER, aplicadas por el Ministerio de Educación. Las actividades se centrarán en talleres dirigidos a integrar el conocimiento y las competencias de los docentes a la nueva generación de pruebas que el INEVAL está desarrollando.