Ecuador ya cuenta con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa

ineval-lanzamiento-cces-26-nov-nm

Fue inaugurado este lunes 26 de noviembre con la presencia de expertos internacionales de México, República Dominicana, Colombia  y  de la Unión Europea. 

En ceremonia efectuada en Quito, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, a las 19:30,  Harvey Sánchez, el  primer director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL),  dio a conocer que este alto organismo independiente y técnico se encargará de la  evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de Educación.

Este instituto establecerá los indicadores de  la calidad de la educación, que se aplicarán a través de la  evaluación continua de los siguientes componentes: gestión educativa de las autoridades educativas, desempeño del rendimiento académico de las y los estudiantes, desempeño de los directivos y docentes, gestión escolar, desempeño institucional, aplicación del currículo, entre  otros,  siempre de acuerdo a los estándares de evaluación definidos por la autoridad educativa nacional y otros que el instituto considere  técnicamente pertinentes.

A través de estas acciones, el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Unión  Europea, continuará sumando esfuerzos hacia el propósito de brindar servicios educativos de calidad a ciudadanos y ciudadanas de todas las nacionalidades y pueblos del país, bajo los objetivos trazados en el plan  Decenal de Educación.

Utilizando modernas tecnologías, Harvey Sánchez presentó el logotipo del instituto y  dio a conocer en detalle cómo funcionará el INEVAL, su misión, visión y objetivos que persigue.

Misión

Promover una educación de excelencia a través de la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación y sus componentes.

Visión

Las evaluaciones del Instituto serán confiables, objetivas, oportunas, pertinentes e imparciales para convertirse en el referente de la situación del Sistema Nacional de Educación y sus componentes con respecto a su calidad.

Objetivo General

Realizar la evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de Educación y sus componentes, con la finalidad de promover una educación de excelencia. Así como establecer los indicadores de la calidad de la educación a través de la evaluación continua del aprendizaje, del desempeño de profesionales de la educación y de gestión de establecimientos educativos, considerando la interculturalidad, la plurinacionalidad y las lenguas ancestrales desde un enfoque de derechos y deberes.

Altas autoridades del Gobierno felicitan

El Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, el Secretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ministra y el Subsecretario de Educación felicitaron al INEVAL y a su Director, al tiempo de augurar  el mayor de los éxitos a este organismo que trabajará para logar una mejor educación en el  Ecuador.

El INEVAL se creó de conformidad con lo dispuesto en el artículo 346 de la Constitución de la República y el artículo 67 de la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural),  cuya competencia es la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación, a partir de todos sus actores: estudiantes, docentes, directivos y las instituciones educativas como tal.