Ecuador inauguró Televisión Digital Terrestre

television-digital-nm

El viernes 3 de mayo el Superintendente de Telecomunicaciones “encendió” la primera señal de televisión digital en Ecuador. “TC Televisión”, se convirtió en la primera estación de televisión en transmitir su señal en el formato de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El acto de apertura de la señal el Superintendente de Telecomunicaciones (s), Ing. Claudio Rosas Castro, manifestó: “Hoy, fecha en la que el mundo celebra el Día Mundial de la libertad de prensa, nos place decir que estamos logrando uno de los hitos que la revolución lo marcará como histórico; por primera vez, de manera oficial, de manera abierta y de forma gratuita, el Ecuador le da la bienvenida formal a la Televisión Digital Terrestre, de la cual hemos dicho es una nueva forma de ver televisión”.


Mejor calidad de imagen


La TDT proporcionará mayor calidad en la imagen, así como beneficios adicionales para el televidente como: calidad, movilidad, optimización del espectro, interactividad y servicios adicionales para los usuarios. En el futuro podrán participar en votaciones, encuestas, concursos, compra de eventos, entre otros eventos.


Para poder observar la señal de “TC Mi Canal”, se requiere que el televisor tenga incorporado un decodificador de señal del estándar de televisión digital ISDB-T/SBTVD (japonés con variaciones brasileñas), adoptado por el país, el 25 de marzo de 2010, cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones presentó al Conatel, el Informe para la definición e implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Ecuador.

Estaciones autorizadas


Estaciones que han sido autorizadas de forma temporal, para instalar y operar estaciones de Televisión Digital Terrestre –TDT- son:

ECUADORTV – Cuenca
COLORTV  – Latacunga
OKTV-TEVECORP – Machala
ECUADORTV – Guayaquil
CORPORACION ECUATORIANA DE TELEVISIÓN – Guayaquil
RED TELESISTEMA (R.T.S) – Guayaquil
TELEAMAZONAS GUAYAQUIL – Guayaquil
CADENA ECUATORIANA DE TELEVISIÓN – Guayaquil
CANAL UNO – Guayaquil
TV+ (TEVEMAS) – Guayaquil
TELEVISIÓN SATELlTAL – Guayaquil
COSTANERA (RTU) – Guayaquil
OROMAR – Manta
ECUADORTV – Quito
TELEVISIÓN DEL PACÍFICO – Quito
TELEAMAZONAS – Quito
TELESISTEMA – Quito
TELEVISORA NACIONAL – Quito
TELEVISIÓN SATELlTAL – Quito
TELESUCESOS –  Quito
46 UHF ABC (RTU)- Quito
CANAL UNO – Quito
UNIMAX – Ambato
TELEATAHUALPA (RTU) –  Santo Domingo
ESPOL TV – Santa Elena

La Superintendencia de Telecomunicaciones vigilará que las estaciones autorizadas para operar estaciones de TDT cumplan con las condiciones técnicas autorizadas.