Conozca qué es el Examen Nacional de Educación Superior (ENES)

enes-24-noviembre-nm

El 30 de marzo habrá un nuevo ENES, por lo que los bachilleres deben prepararse para las pruebas de razonamiento lógico, razonamiento abstracto y razonamiento verbal. 

¿Qué es el ENES?

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es un instrumento que evalúa las aptitudes del aspirante. No es un examen de  conocimientos.

¿Qué evalúa el ENES?

El Examen Nacional para la Educación Superior evalúa:

  • .Razonamiento Verbal: Capacidad que tienen los seres humanos para el manejo del  lenguaje.
  •  Razonamiento Numérico: Capacidad para analizar, organizar y resolver problemas   matemáticos.
  •  Razonamiento Abstracto: Capacidad de analizar, sintetizar y resolver problemas de orden  simbólico.

¿Quién aplica el ENES?

Los y las docentes de los diferentes recintos académicos que se habilitan para la aplicación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

¿Quiénes pueden rendir el ENES?

Pueden rendir el ENES los aspirantes que se hayan registrado en el sistema y que hayan culminado su formación media o que estén en el último periodo de formación de tercero de bachillerato.

¿Cómo se procede a la emisión de resultados del ENES?

Los resultados son publicados en la cuenta de usuarios de cada aspirante, una vez calificado el ENES  a nivel nacional.

El Ministerio de Educación y la SENESCYT han capacitado a vicerrectores y consejeros estudiantiles (orientadores vocacionales) de todo el país, con el fin de que guíen a sus estudiantes en los procesos de inscripción al ENES y postulación de carreras, donde son los propios bachilleres los que eligen libre y autónomamente sus opciones de carrera, entre más de 7.300 ofertadas en una sola herramienta en www.snna.gob.ec (opción oferta académica).