Saltar al contenido principal

Con el SNNA los bachilleres eligen la carrera que quieren estudiar, según sus aptitudes

El objetivo del SNNA es brindar igualdad de oportunidades a todos los bachilleres que aspiran ingresar a las Instituciones de Educación Superior del país, reconociendo su mérito.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Educación Superior, implementó el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que observa los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

En este marco se creó el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que explora las habilidades básicas de razonamiento matemático, verbal y lógico. Los resultados orientan al estudiante para que elija la carrera que desea estudiar.

En febrero del 2012 se aplicó la primera versión del ENES a los 57.912 bachilleres aspirantes a ingresar a cinco IES del país: Universidad de Guayaquil, Técnica de Babahoyo, Universidad Nacional de Milagro, Escuela Politécnica del Ejército e Instituto Tecnológico Central Técnico.

En mayo del 2012 se aplicó la segunda versión del ENES a 104.278 bachilleres que aspiraban  ingresar a todas las IES del país al periodo académico septiembre 2012 – febrero 2013.

El ENES se aplica dos veces al año, la primera en febrero y la segunda en noviembre. El próximo ENES  está programado para el 24 de noviembre de 2012.

Para ingresar al sistema, el aspirante realiza una solicitud de apertura de cuenta a través de la página www.snna.gob.ec, posteriormente se registra, selecciona la IES, carrera y modalidad de estudio y el lugar más cercano a su domicilio en donde asistirá a rendir el examen. El aspirante puede seleccionar hasta diez opciones de carrera, lo cual amplía el rango de oportunidades para alcanzar un cupo en la educación superior que marque entre sus preferencias.

Complementariamente al sistema de admisión se está ejecutando cursos de nivelación dirigidos hacia tres grupos de aspirantes:

•  Los de alto rendimiento  (GAR), a quienes se prepara para que postulen a instituciones del exterior.

• A los aspirantes que obtuvieron un cupo en la carrera de su elección, se les nivela en los conocimientos básicos dependiendo del perfil de la carrera.

• Los aspirantes que no obtuvieron cupo son preparados mediante una nivelación general.

Lo que se ha eliminado con SNNA

Con el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión se ha eliminado:

•Largas filas, palanqueos, pagos, peregrinajes por las instituciones de educación superior para obtener un cupo.

•Se ha eliminado la desorientación de los bachilleres (antes escogían una carrera sin orientación para abandonarla en los primeros niveles).

•Se han eliminado las barreras para el ingreso de la  población históricamente excluida.

Se pueden practicar las pruebas del ENES

Ingresando a www.snna.gob.ec se pueden practicar las pruebas que se tomarán  el próximo 24 de noviembre y en los sucesivos exámenes nacionales de la educación superior.

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) explora las habilidades básicas de razonamiento matemático, razonamiento lógico y aptitud verbal de los bachilleres, ya que los estudios superiores requieren actitud y aptitud.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) está transformando la educación superior para transformar la sociedad.