Cinco temas competentes al sector de Conocimiento y Talento Humano se concretaron en Perú

ministrosenperu

El intercambio de experiencias y el desarrollo de transferencia de conocimientos en el área de: Cultura y Patrimonio; Ciencia y Tecnología; Becas y  Educación Superior; Desarrollo de las Industrias Culturales; y, Reconocimiento de Títulos formaron parte de los temas que se trataron en el Encuentro Presidencial y VII del Gabinete Binacional Perú-Ecuador que se desarrolló el pasado 13 y  14 de noviembre, en Piura (Perú).

Durante la cita los mandatarios, Rafael Correa de Ecuador; y, Ollanta Humala de Perú revisaron los avances de los compromisos binaciones adoptados en la ciudad de Cuenca (Ecuador) durante la Reunión Presidencial de noviembre de 2012.

En tanto que el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Dr. Guillaume Long participó en el Encuentro y Gabinete para concretar acuerdos del sector con sus pares peruanos.

Previa al Gabinete y el Encuentro, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) participó en las reuniones preparatorias y apoyó en las reuniones técnicas con contrapartes peruanas, a las entidades que componen el Sector de Conocimiento y Talento Humano.

Durante dichas reuniones se establecieron hojas de ruta para permitir mayores avances de los compromisos y se establecieron nuevas actividades de cooperación en  las áreas de interés del Sector. Por otra parte, se identificó los compromisos a los cuales el MCCTH realizará  seguimiento.

Los compromisos binacionales, que constan en la Declaración Presidencial de Piura, adquiridos por parte del Sector fueron:

Cultura y Patrimonio: se dispuso Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador prioricen la inversión para la implementación del proyecto Puesta en Valor y Uso Social de la Ruta Cultural y Patrimonial Binacional Perú y Ecuador,  así como la gestión de recursos de la cooperación internacional.

Ciencia y Tecnología: se estableció un plazo para firmar el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos. SENESCYT y CONCYTEC establecieron una hoja de Ruta conjunta para la firma e implementación del mismo. Asimismo, se establecieron fechas para realizar un intercambio de experiencias entre las instituciones.

Se respaldó la iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC) y de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (SENESCYT) de emprender proyectos y actividades conjuntas sobre los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales.

Becas: se fijó que al cabo de un año se realizará la evaluación del compromiso Becas de la Amistad, por el cual Ecuador y Perú se comprometieron a otorgar 50 becas en educación superior, principalmente enfocadas a estudiantes de las zonas fronterizas. Si el compromiso no tiene resultados contundentes al cabo de un año, se evaluará la pertinencia de no continuar con estas becas. Cabe indicar que, se resaltó el hecho que existen estudiantes de nacionalidad peruana que están siendo beneficiarios de la gratuidad de la Educación Superior en el Ecuador. Por otra parte, se mencionó el hecho que ambos gobiernos cuentan con programas atractivos para sus connacionales en temas de becas internacionales, por lo que la demanda en ambos casos podría no ser tan elevada.

Educación: Se instruyó a las autoridades competentes a desarrollar conjuntamente iniciativas en materia de educación intercultural y bilingüe para preservar la identidad cultural de los pueblos originarios en la frontera amazónica.

Se instó a promover el intercambio de Conocimientos y Asistencia Técnica entre los Ministerios de Educación y la intensificación de las actividades previstas en materia de procesos de reestructuración, descentralización, desconcentración y aplicación de nuevos modelos de gestión del sistema educativo que permitan brindar educación de calidad.

Asimismo, se recomendó a las entidades competentes a colaborar en la organización de la Feria Binacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se desarrolla anualmente bajo el criterio de alternancia en ciudades peruanas y ecuatorianas.

Reconocimiento de Títulos: Se dispuso a que las autoridades competentes de los dos países, en aplicación de la hoja de ruta acordada, suscriban en un plazo máximo de 60 días un nuevo Convenio de Cooperación y Mutuo Reconocimiento de Títulos Profesionales, Grados Académicos y Estudios Universitarios.

Patrimonio Cultural: Se resaltó el trabajo y las acciones realizadas por el Perú y Ecuador, junto a Colombia, Chile, Bolivia y Argentina, referidas a la presentación conjunta realizada en febrero de este año, del expediente con la candidatura del “Qhapaq Ñan” o “Sistema Vial Andino” con el propósito de que sea incorporado en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Desarrollo de las Industrias Culturales: Se reafirmó la importancia que se le asigna a la cultura como elemento inherente de identidad, desarrollo inclusivo y crecimiento económico entre ambos países. En ese sentido, en el ámbito del Convenio Marco de cooperación Cultural se instruyó realizar actividades de coproducción editorial y fonográfica, encuentro e intercambio de artistas, ciclos de cine en frontera y participación recíproca en ferias del libro.