Altos Delegados del Consejo Suramericano de Educación de Unasur se reunieron

Intervención del Ministro Andrés Arauz en UNASUR

El 30 de marzo de 2017, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en la ciudad de Quito, Ecuador; se llevó a cabo la reunión presencial de la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Educación, un espacio en el que los Estados Miembros proponen políticas educativas en beneficio de los pueblos de la Región. En esta cita participaron representantes de los Ministerios de Educación de Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Uruguay y Venezuela, así como delegados de las Embajadas de Brasil, Argentina y Colombia.

Ecuador coordina uno de los objetivos medulares del Consejo, respecto a contribuir a la consolidación y afirmación del ciudadano, sujeto de derecho, protagonista activo del sistema democrático.

Por la delegación ecuatoriana participaron integrantes de distintas instituciones públicas como el Ministerio de Educación; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. En su calidad de Coordinador Nacional del Consejo Suramericano de Educación, Andrés Arauz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, resaltó la importancia de impulsar una propuesta de ciudadanía suramericana y movilidad académica en la Región.

Dentro del Plan Operativo del Consejo, constan objetivos como el coordinado por Argentina, respecto a identificar y viabilizar la implementación de criterios regionales para la evaluación de la calidad y equidad en la educación. El objetivo coordinado por Brasil, respecto a generar mecanismos que permitan articular los criterios de acreditación existentes para la Región tendiendo hacia un sistema regional de acreditación. Y el objetivo coordinado por Colombia que hace referencia a intercambiar y difundir información acerca de los sistemas de reconocimiento y equivalencia de estudios y competencias, en todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos de los Estados Miembros.

Por su parte, Ecuador coordina uno de los objetivos medulares del Consejo, respecto a contribuir a la consolidación y afirmación del ciudadano, sujeto de derecho, protagonista activo del sistema democrático. Este objetivo actualmente cuenta con un proyecto coordinado por Ecuador y financiado por la Secretaría General de la Unasur, llamado “Diagnóstico participativo sobre la situación de la educación en ciudadanía”, el que recopila información sobre educación básica, media y superior de los 12 países miembros de Unasur, teniendo como principal propuesta relevar información que pueda servir como insumo para futuros sistemas de acreditación y reconocimiento de estudios en la Región que garantice la movilidad académica, enmarcada en el derecho a la ciudadanía suramericana.